Consejos para ser un buen comunicador



Ya sea por afición o por vocación profesional a todos nos gusta destacar y que otros reconozcan lo bueno que eres. Quizás sea esa la razón por la que participas en nuestro taller de Audiovisuales.

La experiencia generalmente está detrás de todo profesional exitoso, y eso no es diferente para un locutor de radio, TV o cualquier comunicador. Sin embargo, aparte de eso, aquí te damos unos pequeños pero importantes consejos que pueden ayudarte a ser el mejor en esta carrera. Consejos que aumentarán tus posibilidades de ser un buen locutor y ser reconocido como tal:

1 – Preparación

Para ser un buen locutor debes prepararte. Obviamente, existe una preparación relacionada con el habla, que abarca desde la pronunciación clara hasta saber controlar la respiración y mantener una buena dicción. Pero, también existe la preparación diaria, que va más allá de la voz: se refiere a tu rutina en antena.

Un buen locutor debe mantenerse preparado con respecto a lo que pueda suceder en el programa. Por eso, debe llegar más temprano y enterarse de los asuntos y del orden del día, esencial e indispensable.

Por eso, observa los siguientes consejos:

– Revisa de antemano la secuencia de canciones que van a aparecer;
– Busca informaciones sobre los posibles entrevistados;
–  Quedate atento a las novedades.

Como puedes ver, la preparación para ser un buen locutor comienza mucho antes de la hora en que vas a estar en antena.

2- Aprende a improvisar

Un buen locutor debe hablar naturalmente y eso puede requerir, en muchas ocasiones, ayuda de la improvisación. Hay situaciones en que las cosas pueden salirse del guión y te verás obligado a actuar por cuenta propia.

Ya sea por una noticia de última hora, por algún error, o incluso por una respuesta cruzada de un entrevistado. No faltarán ocasiones  que requieran que tengas la capacidad de salir de situaciones difíciles.

Por eso, intenta crear situaciones donde puedas hablar de temas aleatorios y busca informaciones sobre temas que no conoces. De esa forma cada día serás mejor profesional. .

3 – Mantente informado

Estar atento de lo que sucede en la ciudad, en el país y en el mundo te permitirá tener propiedad para comentar asuntos actuales.

Esto no significa que tengas que conocer todos los temas en profundidad.. Lo importante aquí es saber lo suficiente para mantener a tu oyente informado.

Eso te ayudará en  el momento que tengas que improvosar. Y, además, te dará más credibilidad como profesional.

4 – Usa un lenguaje simple

Recuerda que estás en una radio. Las personas van prestar atención a lo que dices, entonces asegúrate de que te entienden claramente  y de que las informaciones llegan sin interferencias. 

Por lo tanto, usa un lenguaje sencillo, con palabras claras y fáciles de entender,eso te ayudará a transmitir tu mensaje. Usa frases cortas, de esta forma, te conectas  con más facilidad con tus oyentes.

5 – Cuida tu voz

Para que la voz no sea el único factor que te ayude a ser un buen locutor, cuidar de ella es esencial. Al fin y al cabo, será tu instrumento de trabajo diario.

Por eso, sigue estas orientaciones:

– Bebe bastante água;
– Evita el alcohol, así como las bebidas muy frías o calientes;
– Antes de la locución, evita alimentos que puedan espesar la saliva y provocar carraspeos,como la leche, el yogur, el chocolate y el queso;
– Evita alimentos con efectos anestésicos, estos pueden esconder problemas que puedas tener con la voz;
– No fumes, el humo perjudica el aparato fono-respiratorio;
– Haz gárgaras para evitar infecciones en la garganta.

6 – Haz ejercicios vocales

Hacer ejercicios que te ayuden a mantener la voz limpia es esencial para ser un buen locutor. Ya que evitarán lesiones en tus cuerdas vocales.

Se recomienda hacerlo diariamente, practica ejercicios de lengua y labio para relajar las cuerdas vocales.

7 – Descansa tu voz

Para ser un buen locutor, debes  descansar tu voz cuando estés fuera del estudio. El descanso vocal es fundamental, eso va a asegurar estés apto para trabajar al día siguiente.

Además, cuando estés en el aire, debes preocuparte con otras cosas. La cuestión de que si tu voz te permitirá realizar la grabación del día, no puede – y no debe – ser una de estas preocupaciones.

8 – Consigue un buen desempeño en el aire

Hacerlo bien al grabar el programa es mucho más que hablar bien. Trata de mantener la voluntad y controlar la ansiedad, si estás grabando en vivo.

Por eso es importante respirar y mantenerse relajado. Estar preparado te ayudará a sentirte más seguro y, consecuentemente, tener un mejor desempeño en el trabajo.

9 – Evita vicios de lenguaje

Una cosa es tener una frase por la cual te identifican. Otra muy diferente en tener vicios de lenguaje, usando algunas palabras o frases repetidamente.

Algunos ejemplos:

– esto…;
– mmh… ;
– ¿sí? ;
– ¿no? ;
– o sea;
– pues;

No hay ninguna fórmula mágica para librarte de este hábito. El consejo aquí es controlarlos, prestando atención especial a las situaciones en las que recurres a los vicios de lenguaje. Sólo de esta forma, serás capaz de crear tus propias formas de librarse de este problema.

10 – Mantén el ritmo del habla

Un consejo muy valioso que te ayudará a ser un buen locutor de radio es saber hablar con calma y pausadamente. Recuerde siempre que tus oyentes dependen de tu voz para estar informados de lo que está sucediendo. Y para eso, no puedes salir atropellando las palabras, ni hablando de forma acelerada.

Por eso, trata de mantener el ritmo del habla. Y entiende que hablar pausado no significa pronunciar lentamente, y si ser claro.

11 – Escucha otras radios y programas

Seguir el trabajo de otras emisoras y de otros profesionales es una forma de mejorar como profesional. Esto te ayudará a ponerte en el lugar del oyente y ver lo que funciona y lo que no funciona.

Podrás ver cómo los buenos profesionales salen airosos de situaciones complicadas y podrás aprender con los éxitos y errores de los otros.

Al principio, puedes inspirarte en un profesional. Sin embargo, utiliza esta inspiración para encontrar tu propio estilo.

12 – Conoce tu audiencia

Desde el momento en el que estás en una determinada radio, TV o programa es importante conocer el perfil de quienes siguen tu trabajo. Eso te ayudará a dirigirte mejor a tus seguidores.

Sea a la hora de escoger el vocabulario o para abordar determinados temas, conocer a la audiencia es la base para que puedas convertirte en un mejor locutor ya que tu audiencia también juzgará el resultado final de tu trabajo.

Por eso, si el medio en el que colabores tiene Redes Sociales, tómate un tiempo para revisar quien interactúa a través de la página oficial. También presta atención al perfil de los seguidores que llaman. Todo esto te ayudará a saber quiénes son tus seguidores y conocerlos mejor.

Y por supuesto, escucha los consejos que te den otros profesionales del medio y adaptalos a tu show y a su vez intenta siempre ayudar a aquellos que empiezan en tu misma afición, que siempre lo agradecerán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *